ALATRISTE

Gran película fallida
Hace poco me crucé con un compañero de universidad al que hace tiempo que no veía: me paro en medio de fiestas de Bilbao y me dijo; “eso que me dijiste de que era más interesante escribir sobre películas fallidas que sobre obras maestras no es cierto, pues una obra maestra siempre te estimula más. Es un placer hablar de un obra de arte”. Como tenía prisa le di la razón; lo que no me parece justo ni para mí ni para él. Por eso intento hacer justicia mencionando en esta crítica mi disputa cinéfila con él y, así, a la vez, explicar (a él y, por ende, al lector de este texto) mis razones para sostener mi particular idea que muchos considerarán una blasfemia. La idea: “cuanto más fallida – que no mala- es la película más interesante es para el espectador verla”. El argumento: en párrafos posteriores…
Defectos insólitos
Alatriste supone, en primer lugar, un enorme esfuerzo de producción: ha costado nada más y nada menos que 24 millones de euros (aportado por estudios Picasso, Origen P.C. y Universal) , una cifra muy difícil de alcanzar en taquilla si la película solo tiene como objetivo el mercado español, de ahí que se hayan utilizado diferentes estrategias para alcanzar la máxima rentabilidad: 1) La atomización en una sola película de las 5 novelas sobre el Capitán Alatriste y 2) la inclusión en el protagónico de una estrella anglosajona -con fuerte atractivo en la taquilla- y de una espléndida pléyade de los más “reconocidos” actores españoles (Eduard Fernádez, Antonio Dechent, Eduardo Noriega, Unax Ugalde, Juan Echanove, Ariadna Gil…). . . Resultado de estos esfuerzos productivos y tamañas exigencias comerciales es una película en las que sus excelentes hallazgos vienen lastrados por “defectos insólitos” (Torreiro. El País) .
Viendo la película podríamos señalar que esta adolece de lo podría denominarse una “tiranía del relato histórico”: debido a esas necesidades comerciales el guionista y director –Agustín Díaz Yanes- se ha visto obligado a unificar en un solo guión las 5 novelas de Reverte, reflejando supuestamente los hechos más importantes de cada texto. El resultado es que son tantos los hechos narrados y tan amplio el espectro histórico abarcado, que se sacrifica la comprensión del relato y el dibujo de los personajes por una concatenación de “episodios nacionales” que –eso sí- comparten un personaje común. Es posiblemente la gran tragedia de la película: pesa mucho más el relato histórico que el relato humano; desaprovechando un mágico personaje y un extraordinario drama humano que, a pesar de su desatención por parte de los responsables de la película, logra brillar en ciertas ocasiones a lo largo del filme. Alatriste, la película, parte de un imperdonable error de concepción; es demasiado ambiciosa y verborreica como para poder abarcarse en una sola película , lo que se traduce en un desgraciado derroche de talento.
Mucho se ha hablado de lo errores de casting de la película; algo que habría que matizar: el gran problema respecto a los personajes –y de los actores- es que apenas se les permite desarrollarse, quedándose en esbozos, en simples figuras. Sirva como ejemplo el personaje de Fray Luís Bocanegra interpretado por una anodina Blanca Portillo: Le faltan minutos y espesura dramática al personaje para que la actriz pueda hacerse con él y hacerlo creíble en el físico de una mujer. Una buena idea; Mala aplicación. Lo mismo podría decirse de Viggo Mortenssen, esforzadísima interpretación; resultados cuestionables. Su dicción nunca deja de chirriar en los oídos del espectador. Por otro lado es obligado, en resaltar la increíble prestación actoral de Eduard Fernández y Antonio Dechent: interpretaciones dignas del Hollywood clásico. Dotan a sus personajes de carisma, dignidad y de una espesura dramática exentas en el guión.
Fogonazos de obra mítica
Pese a todo hay momentos en el filme absolutamente brillantes, un brillo digno de obras maestras del cine épico, en el que el talento del director y sus colaboradores estalla ante el espectador: son momentos en los que prima la escritura fílmica por encima del relato histórico: -El estupendo comienzo en la que podemos resaltar un extraordinario uso del silencio y de la fotografía (en especial , la iluminación) y-El extraordinario desenlace del filme: verdadera esencia de lo que tenía que haber sido la película; excelente secuencia de aliento épico y trágico: increíble música de Roque Baños, excepcional prestación actoral y , sobre todo, una entusiasta realización..Dos momentos mágicos, absolutamente felices, que logran una extraña comunión con un espectador que –por fin- logra identificarse con lo que “aquello que fuimos” (en palabras de Pérez Reverte). Dos secuencias que quedan en la memoria (algo poco común en el cine español). Entramos en el terreno del mito.
Siendo Benevolentes podríamos calificar a Alatriste como una obra mítica dispersa en una película mediocre y confusa. Una obra bellamente trágica, desconcertante, que provoca en el espectador un malestar, un cabreo, por tener que completar en casa – a partir de su imaginación- la obra maestra que podría haber sido la película y que, finalmente, no fue. Una buena oportunidad para –por una vez- ser cada uno de nosotros el verdadero autor de la película. Ninguna obra genial permite eso.
Comentarios » Ir a formulario
Autor: Eva (la amiga de Mabel)
En el apartado “Defectos insólitos” no queda claro cuales son esos defectos insólitos ni tampoco, al final del segundo párrafo de ese apartado, los momentos en que, en tu opinión, logra brillar.
Por otro lado, tampoco estoy de acuerdo con que al unificar las cinco novelas en una sola película se sacrifique la comprensión de la historia, yo no las he leído y la comprendí perfectamente, quizás estabas tan ocupado buscando fallos que te resultó difícil seguir el hilo. Además, al propio Reverte le ha gustado la elección que ha hecho de los hechos más importantes de cada texto. Por cierto, has leído los libros o, al igual que con El Código Da Vinci, estás juzgando sin haberlos leído (con esas cosas pierdes credibilidad).
Respecto a la falta de desarrollo de los personajes, que quedan en simples figuras, yo consideraba que una persona tan culta como tú no necesitaba que nadie le presentara a Quevedo o Bocanegra. A mí personalmente, me parece que las interpretaciones son estupendas, y tu comparación de alguna de ellas con el Hollywood clásico me resulta un tanto snob.
Estoy de acuerdo contigo en que la primera y la última escena son muy buenas, pero que sea las únicas escenas de la película en las que te logras identificar con el “aquello que fuimos”, es decir, que no te parece relevante lo cotidiano, me da a entender que o no has entendido la película, o no tienes ni idea de historia, o eres una de esas personas que creen que todo tiempo pasado fue mejor y que la España de antes era maravillosa y no existía la pobreza y la Iglesia era (y es) una Santa Institución que nunca se ha movido por intereses. Vale que a nosotros nos hayan contado la historia que les ha interesado, pero a estas alturas de la vida, ya somos todos capaces de investigar por nuestra cuenta y tenemos a mano mucha bibliografía, antes prohibida, para dejar de creernos esas cosas.
Para terminar, sobre ti, solamente decir que me parece muy triste que califiques como absolutamente felices las dos escenas de guerra de la película, y creo que quizás te guste criticar películas “fallidas” para desahogarte, porque no te atrevés a criticar lo que realmente te gustaría Yo estoy de acuerdo con tu amigo, me parece mucho más satisfactorio criticar las obras maestras; cuando estas contenta y has disfrutado, y las cosas se han hecho bien te apetece hablar de ellas, quizás deberías aprender a disfrutar de las cosas.
Eva
Pd:Lee la crítica de "El Corre" del 5sept (Eduardo Sotomayor)
Fecha: 05/09/2006 18:25.
Autor: Mikel
Creo que me he enamorado.
Pd=ya leí la crítica. Lee la de Mirito Torreiro en El País, creo que es bastante mejor.
un saludo
Mikel
Fecha: 06/09/2006 16:19.
Autor: Anónimo
Esta es una respuesta a comentario que , en su momento, descarte publicar por una sencilla razón:porque creí que me caía en la soberbia en la que había caído mis "críticas". Ahora -dos semanas después aproximadamente- sigo pensando lo mismo, pero creo que puede ser interesante como muestra de la susceptibilidad y la poca capacidad de autocrítica de muchos de los que se dedican a criticar y otros que van de "que critican".
Así pues, aquí les presento una muestra de mi decadencia, pretenciosidad y , finalmente, infantilismo.
Estimadas amigas:
En primer lugar agradecer que leáis los textos. Me honráis con vuestra atención, la verdad, aunque esto no signifique que vaya a daros la razón. Ni mucho menos, señoritas.
Respecto a Rakel: No, no "me parece haber visto una película diferente".Lo que si me parece es que hemos visto el film con ojos diferentes: tu desde la perspectiva de un espectador ansioso de ver un filme español digno (me refiero a digno desde el punto de vista de "esfuerzo de producción) y, yo, desde una óptica crítica y analista. No te creas que los de Audiovisuales somos tan retrasados. Algunos estudiamos teoría y análisis cinematográfico: yo solo me dedico a analizar las partes cinematográficas del texto visionado. No es lo que se cuenta, sino cómo se cuenta.
Respecto a Eva: Me parece muy completa tu crítica, de nuevo te doy gracias por responder. Tienes inquietudes, y eso es adorable. Gracias de nuevo, Eva. Tranquila que tú también vas a tener respuesta: Primero, quizá tengas razón de que no explique bien los defectos y los hallazgos del filme. Te explico: no tengo más espacio y por norma no cuento el argumento, ni doy pistas. Hablo solo en términos cualitativos y exclusivamente cinematográficos. Pero si sigues sin enterarte: horroroso guión, personajes desdibujados (si quieres ver como se enlaza una historia compleja, échale un vistazo al Padrino II) sin embargo, buena realización, excelente música y atractivas ideas.
En lo que se refiere a los personajes, de los que llegas e dejar entrever que si son suficientemente conocidos por el espectador-medio-culto (en el que según tú yo no entro. Posiblemente tengas razón) no hace falta desarrollarlos. Lo siento pero ¡qué tontería! Cuanto más completo sea el personaje mayor el drama, más impacto tendrá el conflicto y mayor identificación emocional tendrá el espectador. Si no hay buenos personajes, la película se convierte en un desfile de modelos, o cameos. Me imagino que te debió encantar Torrente.
Me gustan las secuencias bélicas porque -obviamente- están mucho mejor escritas y realizadas. Simplemente porque no tienen que contar absolutamente todo. En el guión, es mejor sugerir que mostrar. Te vendría bien, leer algo sobre el arte del guión. Para tu nivel creo que sería ideal que accedieras a manuales muy técnicos y sencillos, que podrás entender con facilidad. Autores: Syd Field, Robert Mckee.
Lo de "snob" me parece retórica pseudos-marxista. Lo he comparado al Hollywood clásico, porque el estilo de interpretación de Dechent y Fernández se asemejan a esos tipos encantadores y carismáticos del tipo Errol Flynn o Burt Lancaster. No sé que tiene de snob el Hollywood clásico.¿No te suena ni un poco a cultura popular? ¿o Es el Hollywood clásico cultura elitista?.Me parece que la snob eres tú porque creer que toda cita-referencia es pedante, o esnobista.
Respecto, al penúltimo párrafo: lo siento mi niña, pero es en las escenas bélicas cuando la gente más se ha emocionado y vibrado, y, consecuentemente, identificado.
El último párrafo no lo entiendo. "No me atrevo a criticar lo que realmente me gustaría". Me remito a una anterior crítica publicada en esta blog "Tropical Malady". Me gusta más hacer críticas de pelis "fallidas" porque -me parecen- más interesantes y desde cierto punto de vista artístico más trágico, porque suponen un fracaso humano. Soy un enamorado de la filosofía y de la poética del fracaso.
Alatriste me ha gustado, eso no quiere decir no que vea un montón de errores que, por cierto, -por suerte- hagan resaltar las buenas secuencias de la peli, que las tiene.
Respecto a la última línea: es como echar un polvo, casi siempre te gusta, pero en unos tendrás un orgasmo y en otros 5. Te aseguró que hablo más de las grandes folladas (o pajas) que de las mediocres, pero las mediocres me hacen pensar más: ¿cómo podría tener mejores orgasmos?
Siento parecer pedante, y susceptible, pero, ¡que se va hacer!, uno ya ha cogido un cliché... una máscara y ¡a ver quien cojones se la quita!
De nuevo, muchas gracias a las dos por vuestra atención.
Pd: Tenéis que tomar distancias y saber leer entre líneas.
Un abrazo
Mikel
Fecha: 15/09/2006 23:21.
Autor: MaBeL
Ambos han montado su propia película,en la que el único argumento se basa en ser y saber mas que el/la otro/a.El problema es que ellos se creen que sus escritos son,además de los números uno,también "la verdad absoluta",y la realidad es que no llegan a redacción de adolescente.
Por último, os propongo que quedeis y echeis un polvo, porque estoy segura que de esta forma vais a disfrutar y a obtener mas placer que insultandoos.
Un saludo:
Mei
Fecha: 17/09/2006 16:01.
Autor: a Mei
Además yo no me creo el número uno. Soy el número uno.
Pd: Lo del polvo sobra, no sé que he dicho para levantar tanta "polvareda". Será mi atractivo.
Fecha: 17/09/2006 16:25.




